Sólo con el dominio del diseño de producción se pueden crear mundos creíbles, increíbles e imaginativos en la pantalla grande. Somos constructores de mundos.

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Objetivo:

Formar profesionales capaces de construir visual y físicamente un entorno que se convierta en la base esencial del proceso narrativo de la historia. Incluyendo la comprensión integral y holística de los procesos, prácticas y tecnologías de producción cinematográfica, proporcionando a los estudiantes el conocimiento y las habilidades necesarias para hacer una película desde el concepto hasta su finalización, tomando en cuenta las estrategias de investigación aplicada a la creación, la técnica y teoría cinematográfica, con el propósito de fortalecer la industria de producción de cine de nuestro país.

Maestría en Diseño de Producción

El Resplandor (1980)

FORMA DE APRENDER

Campus presencial

NIVEL DEL GRADO

Maestría en Bellas Artes

DURACIÓN DEL PROGRAMA

96 semanas

El diseño de producción es una especie de intersección entre el arte, la arquitectura y la narrativa, y encontrar todas esas cosas que ayudan a respaldar cualquier historia que estés contando.

 

Tener opciones de diseño significativas y decididas, realmente puede elevar la narrativa y de esa manera el público se sumerge en la historia que estás contando y no se preocupa por nada más.

 

Una variedad de temas explorará el recorrido del diseñador de producción para encontrar y desarrollar el enfoque/concepto de diseño visual desde el guion, los desgloses y el presupuesto del departamento de arte, la presentación de diseños, la búsqueda de locaciones, la preproducción y la producción, hasta la interacción con varios otros departamentos con los que trabaja el diseñador de producción

 

Los participantes deberán realizar ejercicios de investigación y documentar locaciones con fotografías, planos de planta y modelos a escala física como ayuda para la visualización previa por parte del equipo creativo. Habrá ejercicios breves para fortalecer las habilidades de diseño de los participantes. El énfasis estará puesto en las soluciones de diseño que complementen la narrativa y los personajes.

 

El diseño de producción puede ser una especie de mano invisible que la gente no se da cuenta de que tiene un gran impacto en cómo ven y cómo se sienten mientras disfrutan una película.

 

Las herramientas tecnológicas del Departamento de Arte para modelado, renderización y dibujo en 3D, permiten visualizar rápidamente conceptos de diseño y luego desarrollar esos conceptos en dibujos terminados en situaciones prácticas del mundo real.

 

El CineMaster en Diseño de Producción te formará para desarrollar una propuesta artística a partir de un guion cinematográfico o una novela, pasando por todas sus fases de desarrollo. Para ello, ponemos a tu alcance las herramientas necesarias para llevar a cabo la narrativa visual de una película, así como las particularidades técnicas del oficio de la dirección de arte y su ejecución.

 

 

Objetivos particulares:

- Evaluar la viabilidad de creación y ejecución del mundo específico de un guion cinematográfico.

 

- Comprender las consideraciones legales y comerciales de la industria del cine.

 

- Desarrollar la planificación necesaria que se requiere para dirigir el diseño de producción de una película, gestionando los recursos de manera eficiente y profesional.

 

- Desarrollar proyectos de producción cinematográfica que respondan a las necesidades del mercado garantizando un retorno de inversión.

 

- Desarrollar las habilidades, herramientas y metodologías de investigación académica para

una variedad de contextos y actividades de aprendizaje.

Mi Carrusel eres Tú (2022)

Perfil de ingreso:

El programa está dirigido a egresados de las carreras de cine, artes cinematográficas, arquitectura, diseño teatral, escenografía, comunicación audiovisual, artes gráficas, diseño gráfico e industrial o afines, capaces e interesados en el desarrollo de la producción cinematográfica, sus teorías, formas y narrativas, así como las principales tendencias mundiales de la cinematografía. También está dirigida a individuos con experiencia profesional, que buscan especialización en la práctica avanzada del oficio cinematográfico, con un enfoque crítico e innovador.

Perfil de egreso:

  • Al término de la maestría el CineMaster podrá desempeñarse como:
  •  
  • Jefe de Departamento de Diseño de Producción para obras cinematográficas.
  •  
  • Técnico en dirección de arte cinematográfica.
  •  
  • Profesional del departamento de arte en sus múltiples roles, que puedan laborar en empresas, organizaciones y asociaciones de todo tipo.
  •  
  • Profesional de las diversas actividades relacionadas con el diseño, como la decoración de escenarios, los efectos visuales, los parques temáticos y más.

The Life Aquatic(2024)

Resultados de aprendizaje

 

1.    Diseño de producción aplicado

 

a) Un conocimiento de seguridad en fábricas, carpintería, construcción de decorados y pintura escénica

 

b) Buscar, asegurar, adaptar y restaurar locaciones establecidas.

 

c) Colaborar con otras disciplinas en la realización de los proyectos de ciclo.

 

d) Establecer relaciones con proveedores y estudios de la industria.

2.   El arte del diseño de producción

 

a) Analizar la historia y traducir la palabra escrita en un lenguaje visual concreto.

 

b) Utilizar la investigación para encontrar la inspiración, la precisión factual y la autenticidad emocional que mejor respalden la historia.

 

c) Previsualizar la apariencia de los decorados/ubicaciones utilizando métodos tradicionales y digitales.

 

d) Expresar una estética de diseño personal en apoyo de la historia utilizando ilustraciones en perspectiva.

3. La ciencia del diseño de producción

 

a. Articular un diseño en un conjunto integral de planos, elevaciones, detalles y modelos blancos que se puedan presupuestar, compartir con otros departamentos, construir e implementar en un entorno de producción completo.

 

b. Crear un modelo digital de un decorado y utilizar ese modelo para crear planos y representaciones.

 

c. Conocimiento del pipeline del departamento de arte con efectos visuales y postproducción.

4. El negocio del diseño de producción

 

a. Creación de un sitio web atractivo, un portafolio y un currículum.

 

b. Escribir, hablar y presentar conceptos de diseño con confianza y claridad.

 

c. Familiaridad con presupuestos y programación de cortometrajes y largometrajes.

 

d. Fomentar relaciones significativas con los mentores y otros profesionales que trabajan en la industria.

 

e. Anticipar y gestionar la incertidumbre y la ambigüedad inherentes a la industria.

Para obtener el grado de Maestro en Bellas Artes con especialización en Diseño de Producción Cinematográfica, además de aprobar las asignaturas y cumplir con los requerimientos académicos y administrativos estipulados en la reglamentación de ILATACC, el estudiante deberá entregar lo siguiente:

 

  • Película de ficción. Obra cinematográfica realizada en digital, de por lo menos de 20 minutos de duración, entregada en su corte final con corrección de color y mezcla sonora definitivas.

 

  • Proyecto de largometraje en fase de Pre-producción. El proyecto incluye el Final Draft de un guion de largometraje para película de ficción redactado con el formato profesional y una extensión no menor a 90 minutos, storyboard y estética narrativa, propuesta final diseño de producción, incluyendo diseño de vestuario, así como los presupuestos correspondientes.

 

  • Los trabajos se acompañarán de una memoria crítica consistente en un portafolio de no menos de 40 páginas, en el que el estudiante ofrezca una reflexión analítica sobre la evolución de su proceso creativo. El texto deberá incorporar evidencias como: bocetos, diagramas, fotografías, transcripciones, guiones, formatos, etc.

Primer Cuatrimestre

(Ago - Dic 2025)

Segundo Cuatrimestre

(Ene - May 2026)

• Desarrollo Personal y Liderazgo I

 

• Oratoria y presentaciones profesionales

 

• El arte y el oficio de diseñar I

 

• Análisis de películas I

 

• Diseño de escenografía y dirección de arte I

 

• El negocio del cine I

 

• Introducción a la producción de ciclos

 

• Ciclo de Producción I

• El arte y el oficio de diseñar II

 

• Desarrollo Personal y Liderazgo II

 

Diseño de escenografía y dirección de arte II

 

Modelado (SketchUp) para diseño de cine

 

• Creative Thinking

 

Desarrollo de conceptos I

 

• Ciclo de Producción II

Tercer Cuatrimestre

(Ago - Dic 2026)

Cuarto Cuatrimestre

(Ene - May 2027)

Pitching Avanzado

 

• Presupuestos y Gestión de Recursos

 

• Modelado (VectorWorks) para diseño de cine

 

• Modelado de conceptos con Rhino

 

 • Análisis de películas II

 

• Desarrollo de conceptos II

 

• Ciclo de Producción III

 

 

• Portafolio de Tesis

 

• Taller de desarrollo de Largometraje

 

• Producción de Tesis (Cortometraje)

 

• Ciclo de Producción I: Pre-Production

 

• Ciclo de Producción II: Production

 

• Ciclo de Producción III: Post-Production

 

• Ciclo de producción IV: Film Assembly

 

Proceso de Admisión

Requisitos de Admisión específicos:

Los solicitantes para el CineMaster en Diseño de Producción deben presentar lo siguiente:

 

Video-pitch: un video autograbado de 60 segundos o menos que incluye una introducción de sí mismo y lo que el solicitante espera obtener al asistir ILATACC. El vídeo debe ser una sola toma sin ediciones. Los solicitantes deben utilizar buena iluminación y un fondo sencillo.

 

Portafolio de diseño: Los portafolios deben incluir al menos un ejemplo de cada una de las siguientes habilidades. Los solicitantes deben tener claro cuál fue su papel en los proyectos presentados dentro de su portafolio. Aun así, se anima a presentar la solicitud a los candidatos a los que les falte uno o más de los siguientes requisitos:

 

Las propuestas deben incluir lo siguiente:

 

- Dibujo manual en diseño arquitectónico, teatral, televisivo o industrial y/o dibujo por computadora (Vector Works, Rhino, CAD, SketchUp). *El dibujo manual es un principio fundamental importante del programa de Diseño de Producción.

o Capacidad de dibujo (a mano o digital), incluida la perspectiva, el boceto, la ilustración y el dibujo natural.

 

- Experiencia en construcción de escenografía y utilería.

 

- Diseño gráfico (Photoshop e Illustrator).

 

- Habilidades para hacer modelos manuales y por computadora.

 

- Ejemplos de decoración de set.

 

*Si alguna de las habilidades anteriores no se puede demostrar, indique brevemente qué habilidades le faltan en una página del portafolio. Los materiales del portafolio deben tener el formato de archivos PDF a 72 ppp. Limite el contenido a un máximo de 24 páginas. Existe una limitación de tamaño de archivo de 15 MB al enviar su portafolio.

 

Preguntas con respuestas cortas:

 

- En una película de tu elección, identifica una secuencia específica que te haya llamado la atención. Comparte los aspectos de la secuencia que te impresionaron y su efecto en ti como espectador.

 

- ¿Cuál es una cualidad con la que necesitas ayuda para aprender y crecer para ser un mejor diseñador?

 

¿Hay algo que debamos saber sobre ti, además de tu amor por el cine, que no esté representado en tu currículum o historial?

 

* Dedique media página únicamente a cada una de las preguntas. Se debe divulgar cualquier uso de la tecnología de Inteligencia Artificial. No revelar el uso de la tecnología de inteligencia artificial puede descalificar a los solicitantes de la consideración de admisión o resultar en baja anticipada si ya están inscritos.

Personaliza tu experiencia, elige el CineMaster que más te interesa; puedes cambiar tus respuestas en cualquier momento para explorar todo lo que ofrecemos.